ACERCA DE PRIMERO
¿QUÉ ES PRIMERO?
El Estudio Metagenómico y Epidemiológico de Resultados Respiratorios en Infantes Puertorriqueños (PRIMERO), es el primer cohorte de nacimientos de Puerto Rico que fue diseñado para iluminar los orígenes tempranos del asma y otras afecciones respiratorias. Para realizar este estudio, reclutamos a más de 2,000 madres y sus bebés recién nacidos en Puerto Rico y estamos siguiendo a los bebés durante los primeros cinco años de su vida para entender sobre las enfermedades respiratorias de los bebés para determinar cómo las infecciones virales tempranas cambian la trayectoria de desarrollo de las vías respiratorias de los bebés.
¿POR QUÉ SE REALIZA ESTE ESTUDIO?
Décadas de estudios han demostrado una relación entre las enfermedades respiratorias virales graves en los primeros años de vida y el desarrollo de sibilancias y asma en la niñez, en particular las enfermedades respiratorias en los primeros años de vida causadas por el virus respiratorio sincitial (RSV) y el rinovirus humano (HRV), que causan resfriados. Sin embargo, la mayoría de las personas afectadas por virus respiratorios son resistentes a enfermedades graves, sibilancias recurrentes y asma. Creemos que existe una relación compleja entre la genética, las especies virales y las exposiciones ambientales para determinar el riesgo de asma.
¿POR QUÉ PUERTO RICO?
El asma afecta de manera desproporcionada a los puertorriqueños más que a otros. Los puertorriqueños se encuentran entre las poblaciones más gravemente afectadas por el asma en el mundo. Tienen la prevalencia más alta de asma infantil y las tasas de mortalidad (muerte), y la respuesta más baja a los medicamentos comunes para el asma, como el albuterol. Además, los puertorriqueños se ven afectados de manera desproporcionada por enfermedades respiratorias tempranas como neumonía, bronquitis y RSV (Wohlford et al. 2020). Además, a diferencia de los EE. UU. continentales, donde el RSV es estacional, el RSV está presente todo el año en Puerto Rico. La realización del estudio en Puerto Rico brinda una oportunidad única para desentrañar las contribuciones de la genética, las infecciones y otras exposiciones a la aparición del asma.